Anguila (Familia Anguilidos)

Conocer a la anguila para poder pescarla con facilidad

La anguila es un pez de cuerpo alargado, cilíndrico y de color gris con el vientre más o menos blanco, aunque esta coloración varía en las diferentes etapas de su vida. Las aletas dorsales, caudal y anal están unidas en una sola aleta. Tiene escamas, pero están bajo la piel, que está cubierta de abundante mucosidad.

LOCALIZACIÓN

Las anguilas viven en el río y cuando maduran sexualmente (entre los 10 y 12 años) realizan un viaje (migración) atravesando el océano Atlántico hasta llegar al mar de los Sargazos (entre las Bermudas y Puerto Rico). Después de poner los huevos (hasta 9 millones) los adultos mueren de agotamiento. Las larvas son arrastradas por la corriente del Golfo hasta las costas europeas. Cada larva (angula) llega al mismo río del que salieron sus progenitores. Ya en el Mediterráneo, si la angula permanece en la desembocadura del río será macho, si lo remonta hasta la parte alta, será hembra. Por lo tanto, es la salinidad del agua lo que provoca el sexo de los adultos. Las presas de los embalses artificiales les impiden llegar a su destino.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Se alimentan, según el medio donde viven, a base de gusanos, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces, por lo tanto, es una especie carnívora.

CLAVES PARA PESCAR ANGUILAS

Antes que nada, es importante saber que en España la pesca de este excelente pescado tiene limitaciones en función de cada comunidad autónoma. Además, la anguila es un pescado que se reproduce una única vez en la vida, lo cual le otorga un plus de protección respecto a otros peces.

Tres tipos de para pescar la Anguila:

Correntina:
Es la modalidad más popular también denominada pesca en corrientes. Se trata de un sedal proveído de anzuelo y sin lastre que se deja cuando hay corrientes desde una embarcación para pescar a los peces que nadan entre aguas. En este caso, el único sistema para desenganchar una anguila es el de recortar el hilo en la base del torniquete.

Por otra parte, el cebo que más se usa en estos casos es las lombrices de tierra y las tripas de pollo, aunque las anguilas comen de todo. Los pescadores profesionales recomiendan que si la anguila es grande se utilice como cebo el chaparrudo o Gobius paganellus vivo.

Pesca con caña de lanzado:
Según muchos, este es el sistema que más hace disfrutar de los placeres de la pesca.

Tanto si hablamos de la pesca en agua salobres como en aguas dulces, en ambos casos nos conviene saber que la pesca será de más éxito si la caña es resistente, posee partes metálicas inoxidables y tiene un carrete fuerte e inoxidable.

Sistema de pesca “fila de lombrices”:
Es un sistema conocido, sobre todo en aguas dulces, en el que se ha de colocar en el extremo del anzuelo y sin clavar, una bobina de lombrices. El pescador ha de elaborar primero una especie de collar con las lombrices atravesándolas con un hilo de seda y, cuando la anguila haya mordido el anzuelo, debe estar atento para sacar la anguila del agua, despacio y colocarla en un paraguas abierto y del revés lo más rápido posible.

 

Algunos utensilios para pescar a la Anguilas

 

No products found.

¿Qué necesitamos para ir a pescar?

Aquí podrás encontrar las principales componentes para que un pescador pueda ir al río y disfrutar de una jornada de pesca

Cañas para pescar en el río
Cebos para pescar en agua dulce
accesorios de pesca

Otros peces que puedes conocer