Aguja de río (Syngnathus abaster)(Familia Singnátidos)
Conocer al Aguja de Río para pescarlo con mayor facilidad
Cuerpo muy alargado, casi parece una serpiente, con anillos articulados en lugar de escamas y el rostro tubular. Carece de aletas pelvianas. Color pardo, marrón o grisáceo, con manchas oscuras y reflejos dorados o verdosos por la superficie ventral. Casi siempre mide menos de 15 cm. de longitud total.
LOCALIZACIÓN
En zonas costeras, aguas estancadas o de corriente débil, de muy diversa salinidad y con abundante vegetación subacuática.
Se encuentra en sitios con sustrato de grava, piedras y rocas, con escasa vegetación sumergida y a veces algo de vegetación emergente. Muestra preferencia por sitios con una temperatura del agua de unos 25º C, aunque puede soportar temperaturas estivales de hasta 30º C. Es común en arroyos de poca profundidad (< 60 cm).
Muy sensible a la contaminación y a otras alteraciones de sus biotopos, cada vez es más difícil localizarla. Está citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles, y en el Anejo III del Convenio de Berna 82/72. Pertenece a una familia de peces típicamente marinos, de la cual es su único representante en aguas continentales de nuestra Comunidad. La aguja de río está relacionada, desde el punto de vista zoológico, con los conocidos caballitos de mar.