Gobio, familia ciprínidos
El gobio (Gobio gobio) es una especie de pez de la familia de los ciprínidos que se encuentra en los ríos de Europa. Dentro de la península se encuentra en los ríos Ebro y Bidasoa.
Es un pez que alcanza entre 10 y 15 centímetros de largo, su principal actividad es en el fondo por lo que su cuerpo está adaptado a la vida para el fondo con la parte ventral más o menos plana, el dorso convexo y obscuro. Por los lados son más claros, con líneas de manchas azuladas. Sus aletas dorsales y caudal son fuertemente escotadas e irregularmente punteadas. Su boca es ínfera, con una barbilla a cada lado.
ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
CLAVES PARA PESCAR GOBIOS
El gobio es una especie muy golosa, por lo que es muy sencillo. Se trata de pescar arrastrando siempre por el fondo, tirando cuando el flotador se encuentre parado.
Para el cebado utilizaremos gusanos o larvas acuáticas.
La forma más productiva para su pesca es la de penetrar en el lecho del río para remover el fondo con la ayuda de los pies. Para esta técnica nos serviremos de una caña muy corta con la que podamos pescar contra nuestros propios pies, que deberán irse moviendo cada poco tiempo. Si pescamos así deberemos avanzando lentamente, al encuentro del pez que sube el río (lo que además nos servirá para mantener la corriente fangosa).
Efectivamente, resulta necesario establecer en el fondo del agua una corriente lodosa que pueda atraer al pez aunque se encuentre alejado. Muchos pescadores, para conseguir este efecto lanzan al agua pequeños puñados de tierra que en breve finalizarán por establecer la corriente fangosa deseada