Jarabugo (Anaecypris hispánica)(Familia Ciprínidos)
Conocer al Jarabugo
El jarabugo (Anaecypris hispánica) es un pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península ibérica.
Es un pez ciprínido igual que el Barbo, de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud, tiene una línea lateral ausente o incompleta, a diferencia de otros ciprínidos. Tiene escamas abundantes y muy pequeñas, que se desprenden fácilmente. Lleva una quilla entre las aletas ventrales y la anal.
Esta especie es un endemismo que no está relacionada con otras especies conocidas, por lo que plantea interrogantes sobre su origen. Algunos lo relacionan con una especie de las montañas tunecinas; otros lo relacionan con especies de los Balcanes y Asia menor
LOCALIZACIÓN
Especie que estaba presente en ríos de la cuenca del río Guadiana. No solo esta en este río Guadiana, de manera ocasional en algunos de sus grandes afluentes. Se encontraba en España en los ríos Albarragena, Albarregas, Albuera, Alcarrache, Alcorneo, Aljucén, Ardila, Calaboza, Estena, Estenilla, Esteras, Fresnedoso, Garbayuela, Gévora, Guadámez, Guadarranque, Guadalupejo, Guadalemar, Matachel, Múrtigas, Quejigares, Retín, Sansustre, Sillo, Siruela y Valdeazogues. En Portugal se encontraba en las subcuencas de los ríos Gévora (Abrilongo), Caia, Álamo, Degebe (Pecena y Pardiela), Ardila (Múrtega, Murtigao, Safareja), Carreiras, Vascao, Chança, Foupana y Odeleite. Se encuentra también en el río Bembézar y sus afluentes (cuenca del río Guadalquivir).
Alrededor del 47% de sus poblaciones (Carreiras, Degebe, Álamo, Alcarrache, Murtigas, Caia, Aljucén, Ortigas, Guadalupejo, Fresnedoso, Esteras y Valdeazogues) han desaparecido durante los últimos 15 años.
Se encuentra en sitios con sustrato de grava, piedras y rocas, con escasa vegetación sumergida y a veces algo de vegetación emergente. Muestra preferencia por sitios con una temperatura del agua de unos 25º C, aunque puede soportar temperaturas estivales de hasta 30º C. Es común en arroyos de poca profundidad (< 60 cm).