El barbo es uno de los peces más demandados en la pesca deportiva, pero también es uno de los más difíciles de pescar. ¿La razón? Este ciprínido de fondo pasa la mayor parte del día en el fondo del agua, generalmente entre los riscos buscando su alimento natural.
Pero no te preocupes, en esta guía de pesca del barbo aprenderás las técnicas, los lugares y los cebos que debes utilizar. Así que sin más preámbulos, comencemos.
¿Dónde pescar barbos?
Los barbos son peces de agua dulce, por lo tanto los ríos y pantanos son los escenarios ideales para pescar a esta especie, especialmente en la zona centro-oeste de la Península Ibérica.
La mejor época para pescar barbos
El verano es una época para la pesca de barbos, porque es el momento en el que estos peces se acercan a la orilla en busca de los alimentos que arrastra la corriente. Sin embargo, la mejor época del año para pescar barbos es entre otoño e invierno, ya que la mayor cantidad de ejemplares se activan con las corrientes frías, incluso es posible que logres hacer tu primer récord de barbo o los mejores.
Técnicas para pescar barbos
Las técnicas para pescar barbos también depende de la época del año. Por ejemplo si te decidiste ir de pesca en verano, debes tomar en cuenta que los barbos suelen aproximarse a la orilla, por lo que las mejores técnicas para pescar a estas especies en esta estación del año es con una caña inglesa, de coup o de carpfishing.¿Genial no?
Ahora, si prefieres esperar a que se vaya el agitado verano para ir de pesca en otoño o invierno, también puedes usar una caña inglesa, boloñesa de coup o de carpfishing, pero debes tener cuidado con las corrientes frías y buscarlos a mayor profundidad.
Ya en primavera, puedes aprovechar las grandes corrientes para pescar con una caña boloñesa y un buen montaje de ova o incluso una buena lombriz.
¿Qué cebos utilizar para pescar barbos?
Eso depende de la época del año en la que quieras pescar a este hermoso pez. Por ejemplo, si decides ir de pesca este verano, la mejor opción es emplear el boilie, la chufa y el maíz como cebos.
En primavera también puedes utilizar un pez artificial, vinilo o cucharilla, mientras que en otoño e invierno no hay mejores cebos que los boilies y pellets.
¿Y qué hay del cangrejo? Sin duda es la debilidad del barbo, pero ojo con emplear este cebo, ya que está prohibido, así que su usó podría generar una multa en tu contra.
En conclusión…
Como ya viste en esta guía de pesca del barbo no hay una época del año específica para pescar a esta especie, pero los cebos y las técnicas sí varían dependiendo de la época en que decidas ir de pesca.
Eso sí, elige ir de pesca en la época del año en la que te sientas más cómodo. Si eres nuevo en la pesca y estás aprendiendo con esta guía, nuestro mejor consejo es ir probando con todas las estaciones climáticas y técnicas a ver cuál te resulta mejor. ¡Suerte!