Conocer al barbo para poder pescarlo con facilidad
La pesca del barbo, trucos y consejos que si funcionan
Técnica trucos y consejos para pescar barbos.
La pesca del barbo es complicada, ya que se trata de una especie bastante dura a la hora de morder y muy resistente. Los ejemplares que se suelen encontrar cuando se practica pesca deportiva superan los 4 kilos. Las técnicas usadas para ello suelen recurrir a la pesca de fondo, aunque con variedad de cebos que van desde los insectos a los trozos de filete; aunque en época de ova lo mejor es recurrir a la pasada y probar con mosca.
Para asegurar la pesca del barbo, es fundamental poseer el cebo más adecuado para captar su atención y que no dude en morder. Es imposible concretar uno, ya que poseen gustos de lo más variado según las zonas donde se encuentren, aunque sí se ha demostrado que tienen tendencia a ser más atraídos por aquellos de gusto salado. Usando boilies con ese toque en el sabor, o incluso de tipo cárnico se pueden obtener resultados interesantes.
Es fundamental que los aparejos de pesca, cuando se recurre a la pesca de fondo para hacerse con los barbos (la más recomendada salvo en las épocas de ova), sean rápidos para que el animal se enganche justo en el momento de morder el cebo. Se recomienda utilizar gametas cortas y anzuelos del 2 para enganchar bien.
Prepara también una caña con una longitud de entre 2,60 y 3,5 metros, porque estos peces tienen una arrancada fortísima. Su primer minuto tiene una gran fuerza, aunque tan solo hay que aguantar evitando que el sedal o el anzuelo se rompan, ya que se cansan bastante rápido y empiezan a flojear al poco tiempo.
Lo habitual es recurrir a la pesca de fondo como hemos comentado, pero es más divertido probar con la pesca de superficie en las últimas semanas de primavera y durante el verano. En esta época, el barbo suele fijarse más en el cebo que hay en la superficie, sobre todo si tiene hélices. Desafortunadamente, la ventana de tiempo es muy reducido, pero pican mucho más que de costumbre. También es recomendable no intentarlo cuando están en época de puesta de huevos, ya que ignoran mucho más cualquier señuelo.
Como pescar barbos gigantesEste tipo de pesca ha sido practicada durante muchas generaciones de pescadores. Es prácticamente igual que la de la pesca de la trucha a cebo. No obstante, es recomendable utilizar una técnica que es muy utilizada y altamente efectiva, la llamada modalidad de pesca fondal. Este tipo de pesca proporciona una gran calma y tranquilidad mientras se practica junto a la orilla del río.
Otro truco para que la pesca del barbo sea más eficaz es adecuar los montajes a la alimentación del barbo, la cual es rápida y fugaz. Las jornadas de pesca suelen ser largas, por lo que necesitamos una caña que alivie el esfuerzo que supone el cansado trabajo para la espalda de permanecer un día entero realizando este tipo de actividad. La paciencia es otro de los consejos a destacar, ya que los pescadores pasan largas horas esperando su momento.
La primavera con sus caudales altos y sus frecuentes lluvias arrastran a las lombrices a ser el alimento ideal para los barbos. Esta época es perfecta para utilizar la lombriz de tierra como cebo. Además, en muchos ríos no permiten otros tipos de cebos, así que hay que ceñirse a la ley. La manera de conseguirlas se recomienda que lo mejor es recolectarlas en la zona, en lugar de comprarlas en cualquier tienda. Los peces notan, sin duda, la diferencia entre las frescas y las industriales.
Otra puntualización importante sobre alimentación es que la mayoría de los ciprínidos, como los barbos, les suele gustar la fruta. Por lo que es recomendable pescar en un río o un pantano con vegetación orillada. Es útil buscar un zarzal, una higuera u otros árboles que tenga plantas o frutos colgando sobre el agua. De este modo, se puede pescar un barbo de un modo natural proporcionando altas probabilidades de éxito.
Mejores lugares y zonas para pescar barbos
Suelen abundar en nuestro país (España), aunque parece que se está experimentado una bajada de especies en los últimos años. Este tipo de pez suele frecuentar ríos de corriente lenta. No obstante, en temporadas de freza acaba migrando hacia áreas donde hay corrientes rápidas. Se distribuyen entre las cuencas de ríos como el Tajo, el Duero y la Limia. Anteriormente frecuentaba ríos como el Miño, en el cual su presencia parece haber desaparecido definitivamente.
Es de gran relevancia saber dónde exactamente se pueden encontrar los barbos. En el caso de que ya conozcamos un río concreto en el que habitan con seguridad, el siguiente paso se centra en buscar las zonas donde varias corrientes se comuniquen generando cascadas pequeñas que se alternen con remansos. Normalmente, bajo estas cascadas, los barbos se situan para alimentarse de todo lo que les trae la corriente. Como es de imaginar, lanzar loa aparejos es complicado, se debe hacer más abajo, donde encontremos el agua más tranquila.
Zonas de pesca del barbo en EspañaPresentes en ríos y pantanos, los mejores lugares para pescar barbos son estos últimos, sobre todo los cercanos a los ya citados Tajo, Voga, Duero y Mondego, en la zona centro-oeste de la Península Ibérica.
Si se sabe de un lugar donde estos peces se encuentren, es recomendable ojear primero antes de asentarse con la caña. Lo más normal es que se acumulen en zonas donde haya varias corrientes coincidiendo y generando cascadas pequeñas. Bajo estas es donde el barbo suele ubicarse para comer todo lo que el agua le trae sin tener que esforzarse demasiado.
Es importante conocer la época también, ya que si se les busca en primavera lo mejor es acudir a embalses con fondos llenos de rocas e irse a la cola del embalse. Por otra parte, en otoño prefieren estar a una profundidad de entre 4 y 7 metros; en invierno, no obstante, suelen irse a las zonas con aguas más cálidas.
Una de las facilidades de estos peces, a pesar de la paciencia que hay que tener con ellos, es que se puede recurrir al cebo natural para atraerlos. Lombrices de tierra e incluso cangrejos sirven para captar su atención y que muerdan, es importante conocer todos los cebos de pesca que existen. Eso sí, es importante que sean realistas, ya que estamos hablando de una criatura bastante desconfiada y que, en cuanto detecte algo raro, se irá.
Es importante, también, tener un carrete bastante sólido y con un buen freno para esas arrancadas que es capaz de realizar este pez en cuanto muerde. Un grosor de entre 0,26 y 0,28 para el sedal es más que suficiente
Los materiales principales para pescar barbos son: la caña de pescar y los anzuelos
El barbo precisa de una caña que domine al pez, estas suelen ser las cañas de pesca fondal. El peso de lance debe rondar entre los 15 y los 40 gramos, y la longitud media de la caña varía entre los dos 2.60 metros y los 3.50 metros. Se pueden utilizar cañas de pescar más grandes de longitudes que ronden entre los 5 y 7 metros. Es aconsejable apostar por paternóster o plomo de corrido semi-fijo, que son aparejos especiales para peces movidos, con el fin de que el barbo se clave al llevarse el cebo a la boca. Las gametas deben ser cortas, sin exceder los 40 centímetros; y anzuelos del 2 son ideales para garantizar las capturas
Una caña con ova más larga permitirá la pesca en zonas más profundas, puesto que se podrá lanzar el aparejo a mayor profundidad. Cabe resaltar que una caña demasiado corta no nos dará la oportunidad de alcanzar estos peces, ya que los barbos buscan comida próximos al fondo. En cuanto al peso de la caña, lo más recomendable es que sea lo menos pesada posible.
Existen varios tipos de cebos efectivos para la pesca del barbo. La lombriz es el cebo clásico, y en ocasiones, el único permitido en ciertos ríos; el caracol o la babosa es frecuente después de unos días de lluvia; el cangrejo americano es un alimento habitual para los barbos, se puede insertar el cangrejo entero o tan solo una parte; los pelles y los boilies son cebos versátiles, es recomendable optar por los que tienen aromas más fuertes como el del cangrejo y el del halibut; por último, el queso es un clásico de la primavera, tratándose de quesos intensos y fuertes que son fundidos para preparase posteriormente pequeños boíles
LOCALIZACIÓN
Es un pez que reside en el agua dulce de los ríos atlánticos de la península ibérica, presente solo en las cuencas de los ríos Tajo, Duero, Voga y Mondego, y sus respectivos afluentes.
También estuvo en el río Miño aunque ahora parece haber desaparecido.
Es una especie típica del tramo medio de los ríos, donde las corrientes son lentas. Prefiere las zonas algo profundas, donde ocupa el fondo.
ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
Tiene una alimentación omnívora, lo mismo depreda invertebrados acuáticos, con preferencia por las larvas de insectos, que consume algas y detritus del fondo.
En la época de freza, en primavera, los barbos remontan los ríos hacia zonas altas de corriente más rápida y suelo pedregoso. A los machos les sale en la cabeza tubérculos nupciales.
Las hembras excavan con la aleta caudal un nido en la grava para poner entre 10.000 y 25.000 huevos, de unos 2 mm de diámetro.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años, cuando miden alrededor de 7 cm, mientras que las hembras la alcanzan entre los 4 y los 6, cuando miden alrededor de 20 cm.
CLAVES PARA PESCAR BARBOS
Para pescar al barbo ibérico tenemos que tener en cuenta, al igual que con cualquier otra especie de pez de río, tres puntos:
- Su localización, ya que se puede encontrar en río, pantano o lago y dependiendo de la época del año estos serán más fáciles de sacar en un lugar u otro.
- En el río: deberemos buscarlos en aquellos lugares donde la corriente crea de tal manera que pueden entrar y salir de la zona profunda para cazar a los insectos o presas y volver a la parte profunda del río donde se encuentran más protegidos.
- En el pantano o lago normalmente en los periodos de más calor están cerca de los inicios de los lagos o pantanos donde se generan corrientes simulando lo comentado en la parte de los ríos. En el resto del año o en las temporadas del año que hace más frío se les puede encontrar el las partes donde el agua esta más tranquila, en el caso de los pantanos cerca de las paredes o las presas. Pero siempre deberemos buscarlos en zonas de rocas.
- Modalidades de pesca para el barbo; no hay una modalidad exclusiva para el barbo ya que según su localización podremos usar una u otra.
- Puedes usar la de caña fija o la pesca al coup con enchufable mirando de irles a buscar al fondo poniéndoles en la boca la comida y no se vean obligados a salir a buscarlo.
- A mosca o lance, en la que se trata de dejarles la comida en la superficie y aunque vayamos a poner mosca a veces es bueno mirar lo que tiene en el entorno y simularlo con cebos.